miércoles, 9 de abril de 2014

Enseñanza tradicional versus Aprendizaje Basado en Proyectos

Creo que hay una frase que resume el espíritu del ABP, "No importa si otra persona ha hecho el mismo descubrimiento. Lo que una persona descubre por si misma... lo incorpora como suyo" (F. Openheimer).
Lo que se experimenta, no se olvida. Lo he comprobado en el trabajo con mis alumnos, cuando los encuentro después de varios años, siempre recuerdan los trabajos en los que tuvieron que involucrarse y hacerse responsables de los logros.
Creo que cuando damos una clase tradicional, es como contarles un cuento que se aprenden (de memoria), para superar una evaluación, pero no lo incorporan y lo que es peor, no lo relacionan con la realidad. Cuando ellos mismos, experimentan, toman decisiones, investigan, se equivocan y buscan la solución, como en el caso del ABP. Hacen a esos conocimientos parte de su vida. Donde el docente pasa de ser un transmisor a ser un guía, cuya función principal es la de darles el punto de partida y las condiciones de aprendizaje necesarias para desarrollar un proyecto.
Enfrentarse a las dificultades y buscar como solucionarlas (sin darles nosotros la solución), pero acompañándolos en el proceso y en parte aprendiendo juntos, les da herramientas para afrontar desafíos de todo tipo, no sólo en lo académico y les permite tomar decisiones con un pensamiento crítico.
Además, y relacionándolo directamente con mi área, ciencias, el conocer el proceso que llevó a un descubrimiento, por ejemplo, recreando la tarea de los científicos, en otras palabras, "vivir la ciencia" les ayuda a comprender y valorar el trabajo científico y la ciencia en general.
Por todo ésto, pienso que el ABP, tiene que incorporarse más al trabajo docente, que además favorece la interacción entre diferentes disciplinas, aportando crecimiento además de a los alumnos, a los docentes participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario